publicación “Forty and Famous: 10 interviews with successful young European architects”

En 2014, A10 new European architecture  comenzó una nueva sección que pronto se convertiría en una de las más populares de la revista. Su nombre era “Interchange” (aunque comocida como ‘Forty and Famous‘ en la redacción), en la que se realizaban entrevistas con arquitectos que apuntaban hacia la fama internacional estando aún en torno a los 40. Las razones de esta popularidad fueron varias: por una parte, ofrecía una perspectiva optimista de la profesión de arquitecto en tiempos difíciles; los arquitectos compartían interesantes reflexiones sobre cómo habían conseguido llegar a este punto; y Klaus -que se había hecho famoso, por su parte, con sus sarcásticas viñetas sobre arquitectos estrella como Zaha Hadid y Rem Koolhaas – ahora utilizaba su afilado lápiz (y tinta, e incluso un poco de photoshop…) para delinear a la joven y floreciente generación en un ligeamente diferente pero igualmente agudo estilo.

En este libro se presentan 10 oficinas de toda Europa. La mayoría de sus fundadores nacieron en los años 70 del siglo pasado (como Klaus, por otra parte), con Amica Dall de Assemble siendo la más joven (30 años) y Jürgen Mayer H. el mayor (ahora tiene 50 años, pero sólo tenía 42 cuando comenzó su aventura Georgiana en 2008). Así, la serie de entrevistas surgió de la misma curiosidad que había guiado las entrevistas realizadas por Indira Van’t Klooster en Reactivate! Innovators of Dutch architecture (Trancity/Valiz, 2013). ¿Cómo han sido capaces de reformular la profesión en un tiempo en el que todas las certezas parecen haber desaparecido tras la caída de Lehman Brothers? ¿Dónde/cómo encontraron nuevos mercados, nuevos clientes, nuevas formas, nueva validación, y nuevos tipos de organización?

Aparte de 10 fascinantes historias, esta selección muestra el cambio gradual en cómo los estudios se organizan realmente. Jürgen Mayer H. es quizás el último de una época ya desaparecida en la que un solo arquitecto representa el estilo, la práctica, y como tal es el portavoz único del estudio. Assemble, por otra parte, son el epítome de un nuevo modelo de trabajo colectivo sin un líder concreto en términos de estilo, al modo de otras muchas oficinas jóvenes de la actualidad. Entre ambos, encontramos parejas y tríos cuyo éxito responde muy probablemente a su fructífera reinterpretación de los valores en los que fueron educados durante los setenta: colectividad, cooperación, financiación alternativa, cambio climático, ‘bottom-up’, concienciación política, nuevas estrategias de comunicación. Lo que los une a los diez es una nueva actitud en la que se deja atrás la teoría y la investigación, centrándose en la práctica activa con gran compromiso. Un entusiasmo por hacer. Por pensar a gran escala contra toda lógica.

¿Cómo consiguieron hacer esto? Ganando concursos (ALA, KOKO, Barozzi Veiga), consiguiendo nuevos clientes fuera de Europa (SO-IL, WWAA), sacando a colación nuevos temas (ZUS, JDS), por medio de innovaciones tipológicas (Chartier Dalix, Jürgen Mayer H.) y utilizando nuevos modos de organización (Assemble), o, generalmente, mezclando todos los anteriores; preferiblemente después de haberse educado en el extranjero durante un tiempo. Esta selección también muestra las diferentes circunstancias en las que se producen: la práctica profesional con cliente privado en América, la realidad post-comunista en Europa Central y Estonia, el bottom-up en Holanda e Inglaterra, la floreciente generación Erasmus en España, los nuevos tradicionalistas en Francia, estados ganaderos como Georgia, los beneficios de una Finlandia que fomenta a los jóvenes arquitectos, y el cruce de mercados de Bélgica.

Como añadido, todos los arquitectos presentados ofrecen su visión sobre las generaciones aún más jóvenes, a menudo poniendo en evidencia que la generación ‘Thirty and Thirsty’, de aquellos aún en la treintena, progresa rápidamente, preparando su camino para alzarse a hombros de la anterior. La descripción más clara de esto la da quizás Natalia Paszkowska de WWAA (Polonia): “Cuando empezábamos, había muchos estudios [jóvenes] con atractivos websites e impactantes proyectos, si bien sólo en forma gráfica. […] ahora me alegra ver que muchos arquitectos jóvenes comienzan con proyectos de pequeña escala que construyen, mostrando habilidades especiales a través de su trabajo, como una sensibilidad social, o un interesante manejo de los materiales, los detalles, u otros.” Los seguiremos con atención, para un posible Forty and Famous, segunda parte.

Texto e imagenes por Indira Van’t Klooster / Klaustoon (2017).

WWAA (Warsaw Architects): Natalia Paszkowska y Marcin Mostafa, con su diseño para el pabellón de Polonia en la Expo de Shanghai (2010).

SO-IL (Florian Idenburg, Jing Liu, Ilias Papageorgiou)

Julien de Smedt, fundador de JDS Architects y antiguo miembro de PLOT.

Sobre los autores:

Indira Van’t Klooster es una arquitecta y divulgadora holandesa, editora jefe de A10: New European Architecture, revista fundada en 2004 por el crítico Hans Ibelings y el diseñador gráfico Arjan Groot. Es la autora de Reactivate! Innovators of Dutch Architecture (2013) y fundadora, desde 2016 de la cooperativa A10.

Klaus (Klaustoon) es un arquitecto y dibujante cuyas caricaturas y viñetas han aparecido publicadas, entre otras revistas, en Harvard Design Magazine, The Architectural Review, A10, Uncube, MAS context, y actualmente en la revista mexicana Arquine.

Aquellos interesados en adquirir una copia del libro pueden 
ponerse en contacto con office@a10coop.eu. 
Gran parte de los números de A10 pueden descargarse en 
su website. 
Muchas de las láminas de Forty & Famous, así como extractos
de las entrevistas pueden consultarse en Klaustoon's Blog

 

Anuncios

Una respuesta a “publicación “Forty and Famous: 10 interviews with successful young European architects”

  1. Pingback: sorteo libros ““Forty and Famous” | cajón (de sastre) de arquitecto·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s