Publicación “ZARCH #15: Procesos urbanos, dinámicas del agua y cambio climático”

El agua, elemento fundamental para la vida, caracteriza nuestro planeta azul. Históricamente, los asentamientos humanos han cuidado este recurso tanto para uso personal como para el desarrollo de todo tipo de actividades. Las antiguas ciudades y los sistemas hídricos encontraron en algún momento un equilibrio. Sin embargo, con la revolución industrial, tanto el desarrollo urbano como la relación con los sistemas de agua y su ecología asociada, han empezado a cambiar de forma drástica. La crisis socioecológica de hoy no tiene precedentes. La capacidad de la humanidad para la transformación ambiental ha llegado a definir una nueva era geológica, conocida como Antropoceno (la era del hombre). Comprender las causas de esta transformación planetaria requiere nombres alternativos y más precisos como Thanatoceno (la era de la guerra), Phagoceno (la era del consumismo), Thermoceno (la era del calentamiento global), o Capitaloceno (la era del capital).

El numero 15 de la revista indexada ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism esta dedicado a los “Procesos urbanos, dinámicas del agua y cambio climático” y ha sido coeditado por Margarita Jover Biboum, Rubén García Rubio, Carlos Ávila Calzada.

Este número presenta textos destacados de Bruno De Meulder, Kelly Shannon y Vu Thi Phuong Linh (KU Leuven) con una reflexión sobre la tierra interfluvial en Ciudad Ho Chi Minh; otro de James Wescoat (Massachusetts Institute of Technology – MIT)) y Smita Rawoot (World Resources Institute) sobre la infraestructura urbana azul-verde en Boston y Bombay; y dos conversaciones con líderes mundiales en torno al agua: Kongjian Yu (Decano de la Escuela de Graduados de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Pekín y Director de Turenscape), y Adrian Parr (Cátedra UNESCO de Agua y Decana de la Facultad de Arquitectura, Planificación y Asuntos Públicos en la Universidad de Texas en Arlington).

El número también contiene artículos de evaluación por pares centrados en el paisaje deltaico del Gran Rosario, la gestión del agua en los Países Bajos, el urbanismo ecosistémico en el río Llobregat, las relaciones entre Sevilla y el río Guadalquivir, los canales de riego en Zaragoza, el agua. -patrimonio urbano relacionado en Milán, una infraestructura de agua de abajo hacia arriba para la Ciudad de México, y un análisis del diseño de intervenciones de adaptación climática.

Además de otros textos de temática miscelánea y reseñas de libros.

Todos los textos están en abierto y se pueden consultar en el siguiente enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s