Francisco Javier Saénz de Oíza. Edificio Torres Blancas. Planta de primer sótano (1964)
El Museo ICO prorroga la exposición «Sáenz de Oiza. Artes y Oficios» hasta el 23 de agosto. Para seguir celebrando el centenario del nacimiento de Francisco Javier Sáenz de Oíza (Cáseda-Navarra, 1918 – Madrid, 2000), el poliédrico artista, sin duda uno de los arquitectos más destacados de la arquitectura española del siglo XX.
En ochenta y dos años de vida recorrió 500 de existencia, de aprendizaje y de producción. Desde la Edad Media, en la que él mismo decía haber nacido por su infancia en la aspereza rural casedana, Oíza viaja, se mezcla con las Vanguardias del siglo XX y dedica sus últimas cinco décadas a la creación por la que hoy se le conmemora.
La muestra presenta, tras una aproximación a los orígenes de Sáenz de Oíza y su relación con el espíritu de la época, su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de un grupo reducido de artistas del amplio espectro que abarcaba la mirada oiziana. El recorrido evoca la camaradería entre estos amigos, presentes y copartícipes con su arte o su mecenazgo en muchos de los proyectos de Oíza, enriqueciendo las fuentes para la concepción y el desarrollo libres de su arquitectura.
Sáenz de Oíza. Artes y oficios está dividida en cinco espacios en torno a los que sugerir, inspirar o provocar emociones, con los que interpretar la obra del arquitecto a través de su material de trabajo, sus objetos y la obra artística de su entorno creativo.
Francisco Javier Sáenz de Oíza, Torre Banco de Bilbao, Castellana 81. Fotocopia de fotografía de maqueta.
Estudio en la calle General Arrando (Madrid). Imagen © Luis Marino Cigüenza
En el Museo ICO (Madrid) hasta el 23 de agosto de 2020.
¿quieres más imagenes y comentarios? pásate por facebook, twitter o instagram.