concurso “más madera”

Mi obra es real, ni conceptual ni ilusoria. Habla de piedras reales, de tiempo real, de acciones reales. Mi obra no es urbana ni romántica. Es la ubicación de ideas modernas en el único lugar practicable capaz de acogerlas. El mundo natural sustenta el mundo industrial. Me valgo del mundo tal y como aparece ante mí. (Richard Long)

Desde la revolución industrial nos encontramos frente a un movi­miento globalizado de migración del campo a la ciudad que no cesa y que en pocos casos se ha revertido. Se abandonan y descuidan las zonas rurales, un legado que nos pertenece a todos y del que nos deberíamos responsabilizar.Nuestro patrimonio rural, formado por pequeños núcleos habitados y su entorno paisajístico, nutre la realidad urbana pero no es valorado como se merece. Gran parte de la sociedad ni vive ni conoce la realidad natural y cultural fuera de nuestros pueblos y ciudades, y esto genera una desco­nexión entre ambos mundos que no beneficia a ninguno.

Históricamente la permanencia y el cuidado del mundo rural han su-puesto innumerables renuncias que han dificultado enormemente la apuesta por una vida en el campo. Hoy en día, gracias a los avances en el transporte, las comunicaciones y la tecnología se ha convertido en una elección viable para todo tipo de personas y de proyectos. La reinterpretación de un medio rural mancomunado y sostenible como el de Valgañón requiere un gran esfuerzo desde diferentes disciplinas. Desde el Festival Más Madera en su entorno queremos poner en valor este patrimonio paisajístico y urbano, desde la arquitectura contemporánea.

Festival Más Madera pretende celebrar 6 semanas dedicadas a la realización y visita de instalaciones construidas en madera que acerquen a la gente al patrimonio cultural y natural del valle del Ciloria a través del diseño. El valle en el que se enclava este festival se encuentra ubicado en la zona Oeste de la Sierra de la Demanda. Su medio tradicional de vida se ha fundamentado en la transformación y explotación sostenible del medio natural. El paisaje que nos encontramos hoy, es fruto de estos procesos de transformación y el festival quiere experimentar y relacionarse con ello.

Las instalaciones estarán proyectadas por equipos de arquitectos y/o diseñadores que posteriormente construirán la idea de manera colaborativa con la gente local. El objetivo es acercarnos y redescubrir un entorno y un material que siempre han estado ahí. Interactuar con el paisaje transformado a través de un material propio del lugar, la madera.

Más información en este link y la fecha límite para entregar propuesas es el 6 de marzo de 2020, no dudéis en apuntaros!!!

 

¿quieres más imagenes y comentarios? pásate por facebook, twitter o instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s