desde New Haven con Louis I. Kahn…

Chapel Street es una de las calles que delimitan el antiguo campus de la Universidad de Yale así como es una de las principales de New Haven. A lo largo de la misma, casi enfrentadas para ser más precisos, Louis Kahn construyo dos Galerías de Arte separadas por veinticinco años. La  ampliación de la  Galería de Arte esta situada en el lado norte de la calle cerrando la esquina suroeste del viejo campus neogótico (aunque con una materializacion y escala más cercana a los cuentos de hadas que al gótico europeo que se observa claramente en la mínima altura de sus puertas y ventanas). Esta situación perimetral, junto con su condición de ampliación y consecuente relación con su contexto histórico, provocan que el edificio se cierre totalmente hacia la calle mediante un muro totalmente ciego que tiene que desplazarse para facilitar la entrada.

Por el contrario, el edificio se muestra totalmente transparente en sus otros dos lados, el tercero es la unión, favoreciendo la relación reciproca con las zonas verdes y el resto de edificios del campus. Unos pocos metros hacia el este se encuentra la Galería de Arte Británico obra  del mismo autor. Pero al contrario de la anterior, esta se encuentra situada en la parte sur de la calle y por lo tanto fuera de los límites del campus. Ello se traduce en un edifico mas urbano y abierto que acaba cediendo su planta baja al sector servicios continuando la función de los locales adyacentes. El resultado en este caso es un edifico introvertido que vuelca sus salas hacia los dos patios cubiertos interiores que funcionan a modo de plazas y mira puntualmente al resto de la ciudad reforzando de esta forma su carácter abierto y publico.

Dos Galerías de Arte, una misma Universidad, un mismo arquitecto, una misma calle y unos pocos metros de distancia unen dos ideas totalmente alejadas.

Louis I. Kahn
Yale University Art Gallery (1951-1953)
Yale Center for British Art (1969-1977)
Promotor: Yale University
Dirección: 1111 y 1080 Chapel Street,  New Haven (CT-USA)
16 y 17 de mayo de 2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s