desde Palencia con Patxi Mangado…

v1204

La ubicación de esta infraestructura dentro de un plan en plena regeneración urbana de una zona industrial a residencial marca totalmente el carácter de la actuación. Esto es debido a que al valor icónico y referencial que se supone de este tipo de infraestructuras se le une el valor urbano que debe tener toda obra regenerativa. Unos valores que se acabaran reflejando en su materialización.

Por un lado se distinguen claramente las cuatro torres a las que su silueta quebrada, siguiendo una alteración común en el vocabulario del arquitecto, confieren un marcado carácter escultórico. Unas torres a las que su construcción mediante paneles traslucidos, junto a su función como iluminadoras del conjunto, acaban funcionando también como elemento de reclamo a modo de faros o minaretes modernos.

Por el contrario el resto de la obra se concibe como un perímetro horizontal habitado, de volumetría clara y sencilla, que ayuda a promover relaciones bidireccionales con el fin de establecer un diálogo con su entorno urbano. Para ello este perímetro se constituye de forma abstracta a partir dos bandas monomatéricas. Una parte superior que se materializa con una chapa de aluminio perforada que permite ciertos diálogos entre ambos mundos y un basamento transparente que posibilita un diálogo mucho más directo y continuo.

Además, este doble juego de materiales, acaba regalando al conjunto de una extraña sensación de ligereza que tanto se echa de menos en sus parientes tipológicos.

Patxi Mangado
Estadio de fútbol Nueva Balastera
Fecha: 2005-2007
Promotor: Excmo Ayto de Palencia
Dirección: avda Brasilia 4, Palencia (Castilla y León)
Tarde del 25 de noviembre de 2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s