Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 a Jaume Plensa… y Premio Nacional de Arte Gráfico 2012

Con motivo del Premio Nacional de Artes Plasticas 2012 que acaba de concederse al artista Jaume Plensa (1955) nos gustaría rendirle un pequeño homenaje recordando una escultura suya que sirvió de inspiración para introducir el artículo “El alma de la sustracción” que escribí hace algunos años para el libro “Arquitectura Sustractiva”:

Hace pocos meses que concluyó la Exposición Universal realizada en Zaragoza. Recuerdo que la visité en varias ocasiones y que en ellas, viajé prácticamente por todos sus pabellones. Recuerdo que disfruté con sus múltiples paisajes creados ex profeso para la ocasión y de sus curiosos habitantes. Pero también recuerdo que lo más me impactó no fue un objeto arquitectónico, sino una escultura desconocida por mí en aquel momento.

Una primera lectura me remitió inevitablemente a su condición física. La escultura era hueca. Estaba representada únicamente por una piel exterior, configurada a partir de una serie de letras metálicas, que conformaba una figura humana desconocida. Parecía como si se le hubiese sustraído toda su materia interior, llegando incluso a límites cercanos al colapso, y posteriormente se hubiese sustituido toda ésta por espacio. La sustracción matérica en la arquitectura sigue estos principios….

…Por cierto, la escultura era “El alma del Ebro” de Jaume Plensa.

Y escasas semanas semanas después ha resultado ganador también del Premio Nacional de Arte Gráfico 2012… Enhorabuena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s