desde Cuenca con Salvador Pérez Arroyo…

v1207b

¿Cómo se proyectaría un edificio “científico” en el corazón de una ciudad histórica? ¿Cómo se proyectaría un edificio destinado a exhibir elementos desconocidos, extraños y cambiantes? Una posible respuesta es a partir de una gran caja. Pero no una caja cualquiera sino una caja moderna que responda mediante su abstracción y diafanidad a tales interrogantes. Así ocurre en el Museo de la Ciencia de Cuenca.

 Esta abstracción no solo manifiesta la edad de la caja frente a sus vecinos más viejos sino que también le ayuda a relacionarse con ellos. De esta forma la caja deja el protagonismo a las portadas barrocas de la plaza de la Merced. O se viste con unos muros ciegos que la hacen dialogar con la introversión de la ciudad medieval. O se cubre con un hormigón terroso del mismo color que el seminario de San Julián. O le permite adaptarse a las alturas de sus vecinos y a la irregular geometría de su parcela sin perder por ello un ápice de su personalidad.

 Mientras que la diafanidad permite a la caja concebir su espacio interior de una forma continua y adaptable. Un lugar en el que solamente se sitúan unas grandes mesas que posibilitan cierta división espacial y un conjunto de pilares que reinterpretan el orden clásico formando un espacio de numerosas reminiscencias históricas. Aunque de forma desoladora acaben rivalizando con el gran número de artefactos que caracterizan este tipo de museos.

Salvador Pérez Arroyo
Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (1992-98)
Promotor: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha
Dirección: Plaza de la Merced 1, Cuenca
mañana del 7 de diciembre de 2012
dedicado a Sonsoles Vela Navarro
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s