The Progressive Era

PROGRESSIVE ERA

El pasado cambio de siglo propició en Estados Unidos una nueva mentalidad conocida como la Era Progresista. Esta trajo consigo un gran número de reformas en varios aspectos de la sociedad americana desde transformaciones políticas hasta sociales pasando por las educativas y por supuesto, artísticas.  Una nueva mentalidad que al igual que el dios romano Jano, tuvo una mirada dirigida hacia el futuro pero otra hacia el pasado. Conservadora pero progresista.

Esta dicotomía, entre pasado y presente, queda patente revisando el trabajo de los grandes artistas americanos de la época. Una dualidad que en unos casos se inclina por una defensa de una estética más clásica como el la obra de Thomas Eakins, Winslow Homer o Grant Wood; mientras que en otros casos esta duplicidad se muestra de una forma más radical y vanguardista sucede con John Marin, Marsden Hartley o Georgia O’Keeffe. Pero corrientes artísticas que, aunque cada una a su manera, acaban interpretando ambas el pasado y el presente.

Lógicamente esta división también ocurrió en la arquitectura americana del cambio de siglo. Y en ella se encuentran figuras que defienden desde la estética más clásica como Richard Morris Hunt, Henry Hobson Richardson o el estudio formado por McKim, Mead & White; mientras que predominando en el medio oeste se encuentran los técnicos más modernos con Louis Sullivan, William Le Baron Jenney o un joven Frank Lloyd Wright.  Arquitectectos todos ellos que, como en el caso de la pintura, también reinterpretan a su manera la citada dualidad pasado-presente.

Todo ello contribuyó a crear un ambiente propicio para que se impusiera primero el clásico estilo Beaux-Arts y a la vez sirviera de base para la llegada del estilo Internacional con los emigrantes europeos propiciados por la IIGM.

¿quieres más imagenes y comentarios?  no olvides seguirnos en facebook  twitter

Síntesis de una entrada de la tesis doctoral “Densidad Aparente. Las lecciones de Roma en Louis I. Kahn” del doctorando Rubén García Rubio bajo la codirección de Francesco Cellini (Univ. Roma tre), Julio Grijalba (Univ. Valladolid) y Juan Carlos Arnuncio (Univ. Politécnica de Madrid)

Grant Wood, AMERICAN GOTHIC |1930|

Henry H Richardson, TRINITY CHURCH, Boston |1872-77|

John Marin, MOVEMENT: FITH AVENUE |1912|

Frank Lloyd Wright, EDIFIDIO LARKIN, Buffalo |1904|

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s