desde Paris con Jean Nouvel…

JEAN NOUVEL - INSTITUTO MUNDO ARABE

¿Qué mejor forma de caracterizar un edificio destinado a difundir los valores culturales y artísticos musulmanes que caracterizándolo con uno de sus principales, sino el que más, elementos arquitectónicos como es la celosía?

Algo obvio pero claridad desaparece a la misma velocidad que nos acercamos a la fachada sur. Toda su dimensión está compuesta por una piel de módulos de vidrio con un alma de planchas de acero calados con geometrías árabes. Pero nos acercamos un poco más y notamos que esas figuras se mueven. Cambian, se cierran, se abren. Nos seguimos acercando. Esta vez a traición, por la espalda. Y descubrimos su truco. Células fotoeléctricas regulan unos mecanismos que permiten controlar el grado de apertura de la mayoría de figuras geométricas. Mashrabiya Hi-Tech.

Sin embargo no es la única. Seguimos una estrecha y alta hendidura. Una calle que nos resguarda del sol con sus proporciones. Y de repente, una de esas explosiones espacial tan típica de las juderías. Un patio de perfecta  geometría pura. Una doble piel de finas y pequeñas placas de mármol blanco suavemente sujetadas en sus esquinas por delicados dedos metálicos. Arriba el cielo, abajo el paraíso y al fondo la Catedral de Notre Dame. Reflejos, filtros, luz, contraluz. Mashrabiya Contemporánea.

¿quieres más imagenes y comentarios?  pásate por facebook  twitter

Jean Nouvel
Instituto del Mundo Árabe (1981-87)
Promotor: Institut du monde arabe
Dirección: Rue des Fossés Saint-Bernard 1, Paris (Francia)
Tarde del 27 de enero de 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s