sorteo de libros de la “fundación caja de arquitectos/arquia”

SORTEO ARQUIA 01

Para nuestro SEGUNDO SORTEO vamos a contarcon la colaboración de FUNDACIÓN CAJA DE ARQUITECTOS-ARQUIA.

Para ello vamos a sortear 2 ejemplares de cada última edición de sus colecciones de Arquia/temas, Arquia/tesis, Arquia/La Cimbra y Arquia/documental.

1. ARQUIA/ TEMAS: “Estudios sobre la transformación de París” de Eugène Henard

PortadaHenard

La necesidad que sintió Eugène Hénard (1849-1923) de incidir en la ciudad de su tiempo le conduciría a hacerse presente en la discusión cívica con sus escritos y propuestas dibujadas sobre la transformación de París. Sus Estudios, publicados entre 1902 y 1909, condensarían brillantes y provocativas reflexiones que contenían importantes proposiciones, aunando técnica y arte, ciencia e historia, arquitectura y urbanismo, en una aproximación crítica a una visión de conjunto del futuro de París. Y lo hizo con tal propiedad que alcanzaría una importante influencia internacional y contribuiría a asentar la entonces naciente urbanística moderna. Por ello, tal como explica Jean-Louis Cohen en el prefacio a esta edición, «…es preciso desgajar la interpretación de los trabajos de Hénard de aquellas lecturas teleológicas que los reducen a una especie de corpus de principios necesariamente conducentes al funcionalismo urbano o rígidamente orientados hacia la definición de la ciudad del futuro. Del corpus completo de sus trabajos se desprende una figura mucho más compleja […] Hénard concilia imaginación arquitectónica y seriedad estadística, pero no por ello es hostil a los valores históricos y se muestra preocupado por la preservación crítica del paisaje parisino. Hombre orquestra, pero también personaje modesto, Hénard condensa en sus panfletos durante dos décadas todo el potencial y todas las ambigüedades de un urbanismo balbuciente.»

Datos de la publicación:

2. ARQUIA/ TESIS: “Plan Poché” de Raúl Castellanos Gómez

portada_plan poché

Poché es el participio pasado del verbo de la lengua francesa pocher, cuya raíz, poche, tiene el sentido fundamental de “algo hueco, algo hinchado”. Pocher se relaciona asimismo con presser, que significa “presionar, acosar”, mientras que se presser es “apiñarse, apretujarse”. En lenguaje común, poche es “bolsillo” y poché, su contenido. Otro uso interesante del término es écriture pochée: caligrafía “donde las letras, mal formadas, están llenas de tinta”. Pocher es también, en el ámbito de las Bellas Artes, “bocetar con rapidez”, “encajar”. Pero ¿Qué significa poché en arquitectura? Diversas fuentes lo sitúan en los “ateliers” de la École des Beaux—Arts de París, donde las expresiones poché pur y poché dilué designaban la textura aplicada a los elementos macizos y las áreas residuales en las plantas de los edificios. Pero aquel relleno no solo desfiguraba las partes sólidas de la obra sino también las que únicamente lo eran en apariencia y, no obstante, albergaban espacios secundarios. En un sentido amplio, poché designaba un área del plano en la que concurrían atributos inherentes a la materia y al vacío, condiciones que paradójicamente parecían ambiguas o intercambiables. Posteriormente y pese a tratarse en esencia de un procedimiento de representación, arquitectos como Auguste Perret, Louis I. Kahn o Le Corbusier, y críticos como Robert Venturi, Alan Colquhoun o Colin Rowe le atribuirían nuevos e insólitos sigificados, ennobleciéndolo hasta el punto de otorgarle una importancia inédita.

Datos de la publicación:

3. ARQUIA/ LA CIMBRA: “La arquitectura como arte impuro” de Antón Capitel

Cubierta Cimbra 10

El libro parte de la consideración de que los requisitos que afectan a la arquitectura (construcción, función, belleza, lugar…) son tantos y tan dispares que el proyecto arquitectónico solo puede cumplirlos acudiendo a la contradicción y a la paradoja, o olvidando algunos y privilegiando otros. Así se realiza un recorrido por la historia de la arquitectura –de los griegos a nuestros días–, que permite examinar los diversos modos en que los arquitectos han resuelto estas dificultades. El recorrido pretende obtener principios importantes e interesantes, que afectan al entendimiento de la disciplina y al reconocimiento de su difícil naturaleza.

Datos de la publicación:

4. ARQUIA/ DOCUMENTAL: “KOCHUU. Arquitectura japonesa” dirigido por Jesper Wachtmeister

portada + galleta dvd23

KOCHUU es un concepto japonés que significa “dentro del jarrón” o ” en la jaula”, que se refiere a la tradición japonesa de construcciones pequeñas y espacios físicos cerrados que recrean la impresión de un universo aparte.

El documental KOCHUU es un viaje al origen de la arquitectura moderna japonesa y las influencias recibidas de las tradiciones del Japón. Un recorrido tortuoso repleto de visiones futuristas y conceptos tradicionales, naturaleza frente a hormigón, jardines y espacios high-tech.

KOCHUU es una revelación de las claves de la arquitectura tradicional japonesa: la ruptura de la simetría, la continuidad interior-exterior, las separaciones mediante paneles móviles, las construcciones modulares y la simbología de la construcción con el agua, la luz y la naturaleza.

KOCHUU también muestra el impacto de las raíces japonesas sobre la tradición nórdica arquitectónica, e incluye entrevistas con algunos de los mejores arquitectos contemporáneos escandinavos y japoneses como Sverre Fehn, Kristian Gullischen, Juhani Pallasmaa, Kazuo Shinoara y Toyo Ito, entre otros.

Una interesante reflexión acerca del mismo es la realizada por nuestra amiga de tokyoyorker

Datos del documental :

logo FCA 30 100 CMYK

BASES DEL CONCURSO:

  1. Para participar se debe escribir un comentario en este post con el NOMBRE DE VUESTRA OBRA DE ARQUITECTURA FAVORITA o de la que QUERAIS QUE HAGAMOS UN POST.
  2. Podrá participar cualquier persona que haya cumplimentado correctamente los requisitos necesarios (nombre y correo) y publicado el respectivo comentario, de lo contrario se anulará la participación del participante
  3. La duración del  presente concurso será desde el 5 hasta el 20 de marzo de 2013 (ambos inclusive)
  4. El sorteo se realizará utilizando random.org
  5. El nombre de los cinco ganadores se hará publico en una entrada especifica en el blog (por lo que se recomienda marcar la casilla “Recibir nuevas entradas por mail”) durante la siguiente semana  a la finalización del presente concurso
  6. El premio consiste en 1 de las siguientes 4 parejas con ejemplares de la colecciones de ARQUIA anteriormente descritos.                                                                                              A) Arquia/temas 35  +  Arquia/tesis 36
    B) Arquia/tesis 36 + Arquia/Documental 23
    C) Arquia/temas 35 +  Arquia/La cimbra 10
    D)  Arquia/La cimbra 10 +  Arquia/Documental 23
  7. Podrán participar todos aquellos que lo deseen aunque los ejemplares se enviarán de forma gratuita solamente a destinos españoles. Los participantes que no cumplan todos los requisitos de las bases no tendrán derecho a pariticpar en el sorteo y por lo tanto a ningún premio. La participación en este concurso lleva implicita la autorización a publicar su nombre en los diferentes perfiles de CAJON (de sastre) DE ARQUITECTO
  8. Para cualquieer aclaración o duda, rogamos se dirijan a:  rubiogarciaruben@gmail.com

Gracias a la Fundación Caja de Arquitectos/Arquia por su generosa colaboración y en especial a Alicia Padilla por su atención.

¿quieres más imagenes y comentarios?  pásate por facebook  twitter

Los resultados de este SEGUNDO SORTEO se pueden consultar 
en este enlace.

56 Respuestas a “sorteo de libros de la “fundación caja de arquitectos/arquia”

  1. Pingback: ganadores del sorteo de libros de la “fundación caja de arquitectos/arquia” | cajón (de sastre) de arquitecto·

  2. Pingback: ¡¡¡¡ SORTEO LIBROS ARQUITECTURA !!!! | cajón (de sastre) de arquitecto·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s