exposición “eileen gray”

EILEEN GRAY

En la línea de la Gesamtkunstwerk, Eileen Gray puede considerarse una creadora total. Combinando formas de expresión, ámbitos artísticos y técnicas, preconiza una vuelta a la emoción. A través de sus realizaciones expresa todas las modalidades de la vida interior, procurando traducir y satisfacer sentimientos universales, pero teniendo solo en cuenta «al hombre de una determinada época, con los gustos, sentimientos y gestos de esa época».

De Eileen Gray nos quedan piezas únicas y vanguardistas, archivos incompletos y… una serie de misterios. El Centro Pompidou propone una retrospectiva inédita de su obra para comprenderla mejor. A menudo, la crítica ha dividido el trabajo de Gray en dos partes, una relacionada con las artes decorativas y la otra con la arquitectura modernista. El Centro Pompidou trata de realizar una lectura actual, con total continuidad, del trabajo de una artista que practica el dibujo, la pintura, el lacado, la decoración de interiores, la arquitectura y la fotografía.

Para esta exposición, el Centro Pompidou ha reunido, en particular, las obras de Gray para el salón Montecarlo, la habitación de la Rue Bonaparte, E 1027 o la villa de la artista, Tempe a Pailla. Las obras, que se presentan en el marco de habitaciones de época, permiten ahora al visitante comprender mejor el arte de Gray y su «voluntad de construir un espacio puramente ideal; […] verdadero porque responde a las profundas necesidades del alma y porque tiene en cuenta esa verdad fundamental en torno a la cual han girado todas las investigaciones artísticas de nuestro tiempo: un cuerpo material no es una entidad inmutable, sino una suma de posibles.»

En el Centro Pompidou de Paris del 20 de febrero al 20 de mayo de 2013.

VILLA E-1027 - EILEEN GRAY

VILLA E-1027 - interior - EILEEN GRAY

Eileen Gray y Jean Badovici, VILLA E-1027 (Roquebrune-cap-Martin) |1926-29|

EILEEN GRAY - MESA AUXILIAR E1027

Eileen Gray, MESA AUXILIAR E-1027 |1927|

EILEEN GRAY - SILLON BIDENDUM

Eileen Gray, SILLON BIDENDUM |1930|

¿quieres más imagenes y comentarios?  pásate por facebook  twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s