La exposición «Archimedes. Arte e Scienza dell’Invenzine» presenta a una de las figuras claves de la cultura universal. La importancia de sus escritos así como por su intuición innata en el campo de la tegnología mecánica hizo de Arquímides el precursor de la figura de genio e inventor. Un nombre que sigue siendo sinónimo de invención e innovación en la producción industrial y el diseño todavia en nuestros días.
Este el motivo que impulsó la realización de la la exposición «Archimedes. Arte e Scienza dell’Invenzine». Un recorrido no solo por sus estudios sino también por el lugar y civilización técnica y científica en la que vivió que ya se había puesto a la cabeza en la cuenca mediterranea en el sIII aC y de la que Siracusa, su ciudad, es un excelente ejemplo. Un ciudad que también se conecta con Alejandría en Egipto por su relación con el propio Arquimides y otros ilustres de la época.
Su muerte, paradojicamente a manos de un soldado romano que no lo reconoció en el el año 212 aC, marco un punto de inflexión en el mundo Antiguo ya que supuso el «renacimiento» de su leyenda por el pueblo que lo habia asesinado. Una leyenda que tendrá que esperar hasta el s.XIII cuando su figura vuelva a ser venerada por académicos, artistas o cientificos convirtiéndose en un punto de referencia para las grandes figuras de la revolución científica y ayudar a sentar las bases para la nueva ciencia que se iniciaría en el sXVII.
En los Musei Capitolini de Roma del 31 de mayo de 2013 al 12 de enero de 2014.