construir en territorios inestables. taller sur

desde abajo 1

Imagenes © Daniel Edgardo Viu

En los últimos años, el lugar preponderante de la “obra como un objeto terminado” ha alejado la atención de los procesos, ya sean educativos o creativos. Lo importante es no detenerse, poder justificar una permanente actividad en la que sigue imperando el ritmo de la productividad, de la eficiencia. En el Taller Sur [1] vamos más allá del imperativo de la sola actividad, hacia un concepto de acción que incluya detenerse, que de cabida a esos tiempos mueros que son tan creativos y que permiten volver a pensarlo todo. Y no sólo para evitar el rápido agotamiento al que es sometida hoy cualquier propuesta cultural, creativa o académica, sino sobre todo porque, en la trampa de la actividad, lo que es sacrificado es el tiempo y el espacio para la pregunta por el sentido. El mundo contemporáneo -invadido de virtualidad, de infinitos fragmentos, y de instantaneidad- conlleva un desafío que creo importante: construir esas instancias de reflexión que, poética y sabiamente, planteó A. Yupanqui cuando escribió “andar despacio para que madure el fruto”.

La enseñanza del Proyecto Arquitectónico es en sí misma un Proyecto Cultural [2]

El Taller Sur propone abordar la enseñanza, desde el inicio, asumiendo que los estudiantes viven en un mundo muy complejo, de infinitas simultaneidades, de redes, de hiperconectividad, de accesibilidad virtual a cualquier campo del conocimiento. Esta realidad en la que se mueven los estudiantes y la comunidad académica en general, no hay que suprimirla, simplificarla, esquematizarla, porque corremos el riesgo de negarla en el ámbito de la Facultad e introducir a los estudiantes en otro mundo: un mundo simple, bucólico, ingenuo. La modalidad trata de introducirlos en otras complejidades que tienen que ver fundamentalmente con el compromiso social, la participación y la creatividad fuertemente vinculadas a nuestras realidades.

El proyecto de arquitectura lo entendemos como una acción cultural, creativa, compleja, comprometida, inclusiva tanto de los saberes segmentados que brinda nuestro ámbito académico como de aquellos otros que surgen de las culturas populares. Estamos en el sur, miramos desde el sur, y desde allí percibimos las historias, la música, el cine,  la fotografía, la literatura, la escultura, la pintura, las  artesanías, todas las producciones artísticas.

En ese sentido, la noción de paisaje cultural resulta fecunda para entender la complejidad implícita en el proyecto de arquitectura, significa la oportunidad de extender la mirada. La noción de paisaje como modelo analítico es operativa a la definición de estrategias proyectuales. Se trata de una extensión, de una ampliación de la relación entre las categorías análisis y proyecto que supone atender a los materiales culturales de los territorios sobre los que se opera. Intentamos recuperar cierta omnicomprensión, que atiende a fenómenos tangibles e intangibles, a la historia, a los imaginarios, a las formas preexistentes tanto naturales como artificiales, intentando dar cuenta de los territorios sobre los que operamos, con toda la carga cultural del mundo con el cual dialogan.

Escrito por Daniel Edgardo Viu

Rosario, diciembre de 2013

[1] El Taller Sur – que hasta el año 2012 se denominaba Taller del Obrar-, cuya coordinación académica está a cargo del arq. Daniel Viu,  es una Asignatura Optativa de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la UNR. Ver Tallersurfapyd.wordpress.com
[2] Las  imágenes corresponden al Taller de diciembre de 2011, realizado en la isla Charigue, Entre Río

croquis 1

planta techo plaza de las artes

transporte de materiales baja

construcción colocacion viga

construccion vista gral

¿quieres más imagenes y comentarios?  pásate por facebook  y  twitter

Anuncios

Una respuesta a “construir en territorios inestables. taller sur

  1. Estimados, les escribo para enviarles un articluo que continua con las experiencias del Taller Sur, que ustedes publicaron en febrero del 2014. Me gustaría poder publicar esta experiencia, aprovecho la ocasión y los saludo muy atte.

    *Daniel Viu *www.viubuzaglo.blogspot.com

    Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. UNR Viu Buzaglo & Asociados. Oficina de Arquitectura

    Ituzaingo 1237. Rosario. Argentina Tel +54 93412 775 276. Fv: Pi Viu http://www.tallersurfapyd.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s