“Consejos rapidos sobre fotografía arquitectónica” Rut Martínez

CajondeArquitecto_Consejos fotografia arquitectura 2

Julius Shulman con Richard Neutra

Los objetos inmóviles son fáciles de fotografiar, por lo que la fotografía de una obra arquitectónica puede parecer de lo más sencillo, pues al fin y al cabo los edificios, las catedrales, los puentes o la construcción que sea no van a moverse ni a irse a ningún otro lado. Sin embargo, hay muchos apuntes referentes a la cámara, así como otras consideraciones creativas y técnicas, que debemos tener en cuenta a la hora de fotografiar correctamente una obra arquitectónica, sobre todo si hablamos de trabajos profesionales que nos han pedido o que van a ser publicados posteriormente. Y por supuesto, no nos podemos de olvidar de tener el buen ojo con el que cuentan los mejores fotógrafos de Madrid. Por ello, a continuación, algunos consejos para sacar buenas fotografías de obras arquitectónicas:

ESTABILIDAD DE LA CÁMARA. Al ser un objeto inanimado no tenemos que enfrentarnos a problemas relacionados con el movimiento, pero sí que tenemos que tomarnos el tiempo necesario para obtener la luz precisa, y por ello necesitamos darle estabilidad a la cámara con un trípode.

DIAFRAGMA CERRADO. Utilizar el trípode para fotografiar una obra arquitectónica también nos permite cerrar el diafragma y dejar el obturador abierto durante más tiempo, pues por lo general se necesitará una mayor profundidad de campo, es decir, un diafragma f/8.

BAJO ISO. De nuevo, el trípode nos va a permitir utilizar mayores velocidades de obturación (ya que un edificio nunca se mueve) para así obtener la suficiente luz. Por tanto, lo ideal es optar por un ISO bajo.

DISTANCIA FOCAL: GRAN ANGULAR. Para lograr que todo un edificio entre en la fotografía tenemos que optar por lentes gran angular, pues, y aunque dependiendo de la distancia a la que nos encontremos del edificio, cualquier lente menor de 35 mm nos permitirá obtener un buen resultado.

LÍNEAS CORVENGENTES. Para conseguir una buena fotografía de una obra arquitectónica debemos tener en cuenta que lo mejor, a menos que queramos una foto artística, es mantener las líneas verticales verticales, y para ello hay que aumentar la distancia entre el edificio a fotografiar y nosotros.

 

CajondeArquitecto_Consejos fotografia arquitectura

Julius Shulman fotografiando la Case Study nº 22

COMPOSICIÓN. Tenemos que tener siempre muy presente la regla de los tercios, pero esta no funciona para todos los casos, y  por ello hay que pensar bien en la fotografía que queremos tomar y buscar las perspectivas y los ángulos más interesantes y que nos darán mejores resultados.

LA LUZ NATURAL. Las fotografías al aire libre, como implica la mayoría de obras arquitectónicas, estarán siempre determinadas por la luz exterior y las condiciones climáticas, por lo que es un punto a tener muy en cuenta. Sin embargo, esto no quiere decir que las nubes sean síntoma de peores fotografías, sino de saber que el aspecto de la arquitectura cambia con la meteorología. La luz fuerte del sol provoca un mayor contraste haciendo que líneas y patrones se noten más. Por el contrario, un día nublado difumina la luz, revela los colores y los tonos de luz que la luz fuerte no domina bien y suaviza los bordes. La lluvia, por su parte, aporta un brillo especial.

CajondeArquitecto_Consejos fotografia arquitectura 1

Case Study nº 22.  Imagen ©  Julius Shulman

POR LA NOCHE. Un edificio bien iluminado nos permite sacar una buena fotografía gracias a un trípode y a un ISO lo más bajo posible. Con una apertura de f/32 y un tiempo de exposición de diez segundos conseguiremos una imagen nítida.

Escrito por Rut Martínez (2016)

¿quieres más imagenes y comentarios?  pásate por facebook  twitter

Anuncios

2 Respuestas a ““Consejos rapidos sobre fotografía arquitectónica” Rut Martínez

  1. Pingback: “Consejos rapidos sobre fotografía arquitectónica” Rut Martínez | ESPACIO FP · Arquitectura y Diseño·

  2. Pingback: Blog de Fundación Arquia | “CONSEJOS RÁPIDOS SOBRE FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA”·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s