desde Marco de Canaveses con Álvaro Siza…

ALVARO SIZA - IGLESIA MARCO DE CANAVASES

¿Cómo situar un complejo eclesiástico formado por una Iglesia-Capilla, Auditorio-Escuela y Vivienda en una parcela con una topografía compleja dentro de un vacío en el centro de la población? Siza lo tuvo claro. Apoyarse en las preexistencias.

Este carácter contextual se hace patente desde las primeras líneas del proyecto como muestra la planta de situación. En ella se percibe como Siza se apoya en la geometría del edificio con el que limita al norte y desde el que sitúa el origen de coordenadas que vertebra la planta de la Iglesia y el basamento del conjunto.

Pero una atenta mirada al alzado norte de la iglesia descubrirá otra conexión. Esta relación se manifiesta en la continuidad horizontal existente entre la coronación del muro de contención sur que, coincidiendo con parte superior de la escalera de acceso, marca la altura de un zócalo que una vez convertido en el muro de contención del patio inglés se acaba transformando en una jamba de la puerta de acceso secundaria.

Pero su relación con este edificio no queda ahí ya que otra mirada, esta vez hacia sus testeros, mostrará un nuevo hallazgo. Y es que la imagen desde la esquina sur-este de la plataforma muestra como ambos edificios terminan con un juego volumétrico similar referenciados con un ciprés que actúa como un claro eje de simetría.

Álvaro Siza
Iglesia de Marco de Canaveses (1990-97)
Promotor: Parochial Centre of Marco de Canaveses
Dirección: Avda. Dr. Manuel Pereira Soares 10, 
Marco de Canavases (Portugal)
Tarde del 5 de enero de 2013
Dedicado a Ángel Fdez Poyo
Anuncios

2 Respuestas a “desde Marco de Canaveses con Álvaro Siza…

  1. ES MUY GRATIFICANTE ENTRAR EN LA MENTE DE UN MAESTRO.
    TAL VEZ SEA MUY DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE. EN CASOS COMO ESTA VISITA SE APREHENDE A VALORAR LO VALIOSO DE VISITAR A LOS GRANDES Y NO SALIR DEL EDIFICIO CON EL HORROR DEL FOLIO EN BLANCO, MAS EN BLANCO QUE AQUEL MISMO.

    YO EL CIPRES NO LO VI, POR ESO ES BUENO, MUY BUENO TRABAJAR EN EQUIPO, ESTA VEZ CON EL PROPIO SIZA QEU NOS ACOMPAÑO CON SU PRESENCIA EN BLANCO, DE SU EDIFICIO.

  2. Pingback: desde Marco de Canaveses con Álvaro Siza… (II) | cajón (de sastre) de arquitecto·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s