desde Marco de Canaveses con Álvaro Siza… (II)

SIZA- MARCO DE CANAVESES

Una de las formas más habituales de acercarse al conjunto eclesiástico por una de las avenidas principales de la ciudad. A partir de ella desembarcamos en una primera plataforma triangular en la que su materia cualifica el espacio. Después nos desplazamos hacia la escalera, una vez hemos sorteado el juego de pequeños árboles, empujados por un ciego basamento pétreo. Y una vez allí, es la sensibilidad al situar la posición de la escalera la que redirige nuestra mirada hacia la Sierra.

 Ahora estamos en la plataforma superior y un murete de granito nos obliga a volver nuestra mirada. Es en ese momento en el que entendemos el juego de volúmenes blancos que se alzan sobre el basamento. Pero algo perturba la limpieza del alzado lateral de la iglesia. Es una línea de sombra sobre el zócalo que rasgada horizontalmente casi todo la blancura del plano. Avanzamos, paseamos por la plaza y entramos en el edificio. Y allí, en la penumbra del templo, una gran imagen horizontal atrae nuestra mirada de nuevo hacia la Sierra. Es en ese momento cuando entendemos a Siza.

No se trata de un juego compositivo, ni de una funcional entrada lumínica sino de una puerta que te conecta constantemente, de forma sensorial o espiritual, con lo cercano y lo lejano.

 ¿quieres más imagenes y comentarios?  no olvides seguirnos en facebook y twitter

Álvaro Siza
Iglesia de Marco de Canaveses (1990-97)
Promotor: Parochial Centre of Marco de Canaveses
Dirección: Avda. Dr. Manuel Pereira Soares 10, 
Marco de Canaveses (Portugal)
Tarde del 5 de enero de 2013
Anuncios

2 Respuestas a “desde Marco de Canaveses con Álvaro Siza… (II)

  1. I’ve been in Marco de Canaveses on May 2012 with professors and other students from the Architecture University of Venice (IUAV) but we found the church closed. What a pity! Our guide told us that the building incurred some vandalic damages and that it has been closed to avoid other violence acts. Was it true? I would like to see the interior space, so i hope i can come back to Portugal in the future.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s