Quattro progetti per Venezia

Quattro progetti per Venezia

… precedente

En 1972 el arquitecto veneciano Carlo Scarpa pondrá punto y final a su vinculación como comisario de exposiciones en la Bienal de Venecia. Pero antes de despedirse realizará el diseño y montaje de varias muestras en la XXXVI edición de la citada Bienal. Una se titulará Quattro progetti per Venezia, realizada junto a Giuseppe Mazzariol, y como su propio nombre indica mostrará cuatro proyectos no realizados en la ciudad de los canales.

Uno de ellos es el Palazzo dei Congressi (1968-72) de Louis Kahn al que ya se ha hecho referencia anteriormente.

Otro de estos proyectos es el famoso Hospital Civil en San Giobbe (1964-65) de Le Corbusier. Una enorme estructura que para minimizar su impacto, y relacionarse con la ciudad, se materializa en un gran palafito horizontal. Cuatro extensos planos perforados por amplios patios que se superponen uno encima de otro y en los cuales cabe destacar el novedoso diseño de las habitaciones con luz cenital en el último de ellos.

El tercero es la Fundación Masieri (1953) de Frank Lloyd Wright. En este caso fue la situación del proyecto en una parcela triangular con acceso directo al Gran Canal lo que acaba condicionando la propuesta. La respuesta del maestro americano fue componer una fachada con la que el edificio se pudiese relacionar con el lugar. Para ello se sirvió de la reinterpretación de temas típicos de los palazzi venecianos como su verticalidad gótica, la superposición de planos o la coronación con una terraza a modo de belvedere.

Mientras que el último de ellos es un desconocido proyecto para hacer un Parque Público en Jesolo obra del escultor Isamu Noguchi pero del cual se hablará más adelante.

Continuará…

Anuncios

Una respuesta a “Quattro progetti per Venezia

  1. Pingback: Palazzo dei Congressi a Venezia | cajón (de sastre) de arquitecto·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s