Antes de hablar de castillos, ¿qué es un castillo?

01_ortofotos

4castillos

Ortofotos y plano esquemático comparativo a escala. De fuera a dentro: San Fernando (843m), Ventosa (444m), Uncastillo (110m) y El Torrejón (43m)

Castillo (del latín castellum, diminutivo de castrum) es, según definición del Diccionario de la RAE, un «lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones». Existe todo un conjunto de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como el alcázar, la torre, el torreón, la atalaya, el fuerte, el palacio fortificado, la ciudadela o la alcazaba, lo que hace que no siempre sea fácil asegurar si se trata o no de un castillo propiamente dicho. Se tiene normalmente por tal el conjunto formado por un recinto amurallado que encierra un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable

Fuente: Wikipedia.es

Un castillo, es un ser vivo, puede nacer como castro, crecerle una torre, agrandarse con una muralla, convertirse en ciudadela, ser arrasado y reducido a un lugar fuerte y sus restos convertidos en palacio; ayer fue, hoy es y mañana puede ser.

Como se ha apuntado existen muchas construcciones que pueden formar parte de un castillo o constituir un castillo por sí mismas, para que podamos considerar una construcción como un castillo debemos exigirle un claro carácter defensivo. La ubicación juega un papel decisivo para esta defensa, en general se sitúan en posiciones elevadas, en puntos de control de paso de ríos, puertos o caminos, defendiendo líneas fronterizas o controlando todo un territorio. La gran mayoría de castillos son de promoción pública –emperadores, reyes, gobernadores,…-, con el objetivo de controlar al pueblo y defender sus posesiones y territorios de los ataques foráneos, pero también existe un gran número de castillos vinculados a grandes señoríos y terratenientes, castillos feudales situados junto a las poblaciones que poseían y que servían para defenderse de las posibles rebeliones del pueblo oprimido.

Los castillos son un ejemplo de buena arquitectura, abarcan desde la pura funcionalidad –un foso con empalizada-, hasta el máximo ornato y recreación artística –en un palacio real fortificado-, pasando por la aplicación de las técnicas de diseño muy específicas contra la artillería pesada –en los fuertes renacentistas-. Aprovechan la máxima del “genius loci” y emplean en su construcción materiales autóctonos y mano de obra local – los jefes de obra, ingenieros y arquitectos, vienen de fuera-, mismas formas y mismos sistemas constructivos se repiten en distintas geografías con distintos materiales, los sistemas defensivos se han exportado a todas las latitudes.

Escrito por Rodrigo Canal Arribas, arquitecto

Sant Ferran

1753 – Fuerte de San Fernando Figueras, Gerona

Torrejón de La Nava

S.XII – El Torrejón de La Nava, Nava del Rey, Valladolid  (Imagen © Rodrigo Canal Arribas, 2002)

65100Abril2011 008

S.X – Castillo de Uncastillo, Uncastillo, Zaragoza

94487-valtuille-de-arriba-castro-ventosa-desde-valtuille-de-arriba

25-23 a.d.C. – Castro Ventosa, Cacabelos, León

 

¿quieres más imagenes y comentarios?  pásate por facebook  y  twitter

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s