El Rey de los Países Bajos ha concedido la distinción del Caballero de la Real Orden del León Neerlandés a los arquitectos españoles Cruz y Ortiz, por su intervención en la Renovación del Rijksmuseum, que ha alcanzado la cifra de 2,8 millones de visitantes justo al cumplir el año de su apertura el pasado día 13 de abril, superando todas las expectativas previstas. La distinción Caballero de la Real Orden del León Neerlandés es la orden civil más prestigiosa y antigua de los Países Bajos otorgado por el Rey Guillermo Alejandro. La condecoración se otorga por servicios extraordinarios a la sociedad holandesa.Es la primera vez que un ciudadano español recibe este prestigioso reconocimiento (en el campo de la Arquitectura), que han recibido otras personalidades como el autor y premio Nobel J.M. Coetzee y el director de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam Mariss Jansons.
El acto se celebrará el próximo día 22 de abril a las 19:00 en el Círculo de Bellas Artes con la participación del director del Rijksmuseum, Wim Pijbes, el ex arquitecto del Estado, Jo Coenen y Luis Fernández-Galiano.
Previamente, el 21 de abril, y dentro de los actos previsto para el homenaje se proyectará el documental El Nuevo Rijksmuseum en sesión única en la Cineteca del Matadero, a las 17.30 horas, y contará con la presentación previa de la realizadora del documental, Oeke Hoogendijk.
Por último, dentro de los actos organizados por la Embajada con motivo del día nacional holandés se entregarán, el 24 de abril a las 21.00 horas, los premios a los ganadores del concurso Diseños para el nuevo Rijksmuseum tendrán lugar en la Central de Diseño de DIMAD, Matadero.
¿quieres más imagenes y comentarios? pásate por facebook y twitter