sorteo libros “editorial gustavo gili”

SORTEO GG

Para nuestro SEGUNDO SORTEO DE PRIMAVERA’14 comoagradecimiento a nuestros estimados seguidores vamos a contar con 2 ejemplares de la prestigiosa editorial Gustavo Gili.

En concreto se trata del “Manual de estructuras ilustrado” del conocido autor Francis D. K. Ching y el otro se trata de  “La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura” que es el último libro de arquitecto finés Juhani Pallasmaa

1.”Manual de estructuras ilustrado

9788425225420_06_x

Las estructuras son un elemento esencial del proceso de construcción y constituyen, sin embargo, uno de los conceptos más difíciles de aprehender por parte de los arquitectos. Si bien los ingenieros de estructuras son los responsables de realizar el cálculo estructural de un edificio, los arquitectos deben tener los conocimientos adecuados y suficientes sobre teoría y análisis estructural para proyectarlo.

Bajo el sello inconfundible del maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching, este manual ilustrado propone un nuevo enfoque del diseño estructural que pone de relieve la relación de los sistemas estructurales de un edificio -entendidos como un conjunto integrado de elementos con sus propios patrones, sistema y escala- con los aspectos fundamentales del proyecto arquitectónico. Los sistemas estructurales en los edificios se abordan a partir de distintos aspectos, como la composición formal y espacial, la adecuación al programa, la coordinación con otros sistemas del edificio y el cumplimiento de la normativa técnica, o la revisión del desarrollo histórico de los materiales y las estructuras empleadas en la arquitectura.

9788425225420_3

9788425225420_4

2.La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura

9788425226250_06_x

La ilimitada producción y mercantilización de las imágenes en la cultura contemporánea ha relegado el concepto de ‘imagen’ a una forma superficial, estilizada y efímera de representación artística y de comunicación visual. Sin embargo, las imágenes constituyen un vehículo esencial para la percepción, el pensamiento, el lenguaje y la memoria y, en el conjunto del imaginario que configura nuestras mentes, las imágenes poéticas y corpóreas se erigen como categorías fundamentales, puesto que son la raíz de toda expresión artística. En el ámbito de la arquitectura, las experiencias espaciales duraderas consisten precisamente en imágenes vividas y corpóreas que se han convertido en parte inseparable de nuestras vidas.

Este libro ahonda en la naturaleza de la imagen. Tras revisar su controvertido papel en la cultura contemporánea y la mínima atención que le ha brindado la tradición logocéntrica filosófica occidental, Juhani Pallasmaa nos muestra la gran complejidad del universo de la imagen, donde entran en juego elementos como el tiempo, el espacio, el cuerpo o la metáfora, y nos brinda, a través de estas páginas, un delicioso alegato a favor de una revisión crítica de la imagen.

9788425226250_3

9788425226250_1

logo-GG-300ppp

BASES DEL CONCURSO:

  1. Para participar se debe escribir un comentario en este post INDICANDO AL MENOS UNA INNOVACION QUE HA INTRODUCIDO LA ARQUITECTURA A LO LARGO DE SU HISTORIA
  2. Solo podrán participar aquellos que cumplan correctamente estos 3 requisitos, de lo contrario se anulará la participación del participante: A) Que haya publicado el respectivo comentario en este post. B) Ser seguidor de los perfiles de  y @CajonArquitecto en Twitter o los perfiles de Gustavo Gili y CajondeArquitecto en Facebook (puede ser en cualquiera de estas dos redes sociales pero en cualquier caso ambos perfiles). C) Estar suscrito al blog CajondeArquitecto.com.  
  3. La duración del presente concurso será desde el 25 de abril hasta el 11 de mayo de 2014 (ambos inclusive)
  4. El sorteo se realizará utilizando random.org
  5. El nombre de los 2 ganadores se hará publico en una entrada especifica en este blog (por lo que se recomienda marcar la casilla “Recibir nuevas entradas por mail”) durante la siguiente semana a la finalización del presente concurso.
  6. El premio consiste en 1 ejemplar del libro Manual de estructuras ilustrado y 1 ejemplar del libro “La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en la arquitectura
  7. Podrán participar todos aquellos que lo deseen aunque los ejemplares se enviaránde forma gratuita solamente a destinos españoles. Los participantes que no cumplan todos los requisitos de las bases no tendrán derecho a pariticpar en el sorteo y por lo tanto a ningún premio. La participación en este concurso lleva implicita la autorización a publicar su nombre en los diferentes perfiles de CAJON (de sastre) DE ARQUITECTO
  8. Para cualquier aclaración o duda, rogamos se dirijan a: rubiogarciaruben@gmail.com

Gracias a la GUSTAVO GILI por su generosa colaboración y en especial a Laia Beltran  por su atención.

¿quieres más imagenes y comentarios? pásate por facebooky twitter

Anuncios

23 Respuestas a “sorteo libros “editorial gustavo gili”

  1. El empleo por primera de vez de barras de acero de sección cilíndrica que podían curvarse y engancharse entre sí junto con el hormigón. Realizado en 1892 por el constructor francés Francois Hennebique.

  2. En realidad la arquitectura no innova a lo largo de la historia: lo que cambian son únicamente los materiales disponibles y la forma de emplearlos (es decir, la tecnología, la construcción), pero la “arquitectura” como tal disciplina trata el mismo tema siempre de forma eterna, una y otra vez: cómo “caracterizar” un espacio definiendo sus límites, consiguiendo que la luz se introduzca en él de forma emocionante. Y en esto seguimos después de no sé cuántos siglos…

  3. Para mí la innovación más destacada de la historia de la arquitectura fue el paso del dintel al arco en la época clásica y su posterior desarrollo en la edad media llegando a su punto de mayor desarrollo en el estilo gótico. En resumen: la aparición del Arco.

  4. “Innovar. (Del lat. innovāre).
    1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.
    2. tr. ant. Volver algo a su anterior estado.” RAE

    La arquitectura esta en una continua alteración de las materias primas, una innovación constante en el campo de los materiales y su empleo, así como sus técnicas de puesta en obra. Realizandose una arquitectura en beneficio y uso de todos los seres humanos.

  5. Esa recuperación de lo clásico en el siglo XVI, de lo romano con un virtuosismo impresionante.
    Diría… por ejemplo, la bóveda de cañón con casetones de la basílica de Majencio y recuperada por Alberti en San Andrés de Mantua en el renacimiento italiano.

  6. la introduccion del ascensor por otis a principios del sxx para que los edificios pudiesen ser cada vez mas y mas altos…

  7. Una innovación en la arquitectura ha sido la introducción del paisaje como elemento caractarístico y pintoresco. El paisaje en sí se empieza a valorar en paises como Holanda y Italia.

  8. Los arbotantes fueron un gran avance estructural en las catedrales góticas con respecto a las anteriores al liberar a los muros de cargas y permitir así la aparición de grandes vidrieras
    Por cierto, una pregunta muy interesante y digna de hacernos reflexionar en tiempos como los actuales!!!

  9. Creo que la introducción del arco en la arquitectura y siglos más tarde la utilización de estructuras nervadas fue fundamental en la conformación del espacio inmaterial a través de la luz….

  10. Para mi una de las mayores innovaciones fue la introducción del hormigón en la construcción, inicialmente en construcciones civiles como puentes, después en edificaciones industriales y finalmente en edificación residencial. Este impresionante material fue un gran cambio e impacto en la arquitectura.
    Diana Sánchez Mustieles

  11. Pingback: ganadores libros “editorial gustavo gili” | cajón (de sastre) de arquitecto·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s