IV Jornada de Arquitectura y Fotografía

Maquetación 1

El feliz maridaje entre las disciplinas arquitectónica y fotográfica es una realidad consagrada. La arquitectura moderna encontró en la fotografía, desde su gestación en la vanguardia centroeuropea, el canal perfecto para retratar la nueva imaginería moderna y elevarla, mediante su difusión mediática y la propaganda, a la categoría de icono y símbolo de una nueva manera de habitar. Paralelamente, la práctica fotográfica vislumbró en la arquitectura y la ciudad modernas el tema y el escenario perfecto para ejercitar esa nueva manera de mirar la realidad y de retratar una sociedad en constante transformación. A partir de aquí ambas han recorrido una sucesión de etapas marcadas por diferentes corrientes, técnicas, intereses, crisis y acontecimientos, lideradas por sus respectivos protagonistas y trazando, en suma, un fértil discurso propio cuyo análisis e investigación no ha hecho sino empezar.

Se tratarán los aspectos relativos a la documentación y el archivo fotográfico, la lectura crítica y mediática de la fotografía de arquitectura, la forma y estructura de la fotografía profesional de arquitectura y la dimensión artística de esta disciplina.

Programa:

  • 12:00 Presentación
  • 12:15 – Conferencia: “Fotografía para el arquitecto: un programa docente”. Juan Bordes, Académico de Bellas Artes de San Fernando. Profesor titular ETSAM, Madrid.
  • 13:15 – Conferencia: “¿Qué retrata quien fotografía arquitectura?”. Anatxu Zabalbeascoa,  Periodista e Historiadora. Madrid.
  • 17:00 – Conferencia: “Fotografiar es pensar”. Jesús Granada,  Fotógrafo de Arquitectura. Sevilla.
  • 18:00 – Conferencia: “Fotografía y arquitectura anónima”. Manolo Laguillo, Catedrático de Fotografía y Fotógrafo.
  • 19:15 – Mesa redonda

Esta IV Jornada quiere vincularse también a los objetivos del Grupo de Investigación FAME, haciendo especial hincapié en la arquitectura moderna del siglo XX en España y el papel que desempeñó en ella la fotografía. Paralelamente a la celebración de la Jornada se convocará la II edición del concurso de fotografía de Arquitectura para estudiantes de Arquitectura, cuyo acto de entrega de premios tendrá lugar en la clausura de la Jornada.

Director de la Jornada: Iñaki Bergera y Secretaría Técnica: Raimundo Bambó

Fecha: jueves 15 de mayo de 2014, de 12 a 20 h. Entrada gratuita, previa inscripción on-line.

Más info en este enlace e inscripciones en este otro.

¿quieres más imagenes y comentarios?  pásate por facebook  y  twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s