exposición “fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965”

EXPO FOTO Y ARQUITECTURA (1)

Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965, que forma parte de un proyecto de investigación en desarrollo liderado desde la Universidad de Zaragoza por Iñaki Bergera, presenta, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española.

La muestra aparta las fotografías de su contexto y finalidad –la difusión de la arquitectura– para valorarlas en sí mismas desde la óptica de la disciplina fotográfica y la aportación de los fotógrafos. Como ocurre en el contexto internacional, también en España se produjo un flujo intenso de trabajo y cooperación entre fotógrafos, arquitectos y medios de difusión que contribuyó a poner en valor la mirada de los primeros.

A través de más de 250 imágenes realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años, esta exposición trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas cámaras documentaron las construcciones más destacadas de la modernidad, llevadas a cabo por José Manuel Aizpúrua, Josep Lluís Sert, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal o Fernando Higueras.

El interés de los arquitectos por la fotografía, los retratos de los arquitectos y las publicaciones de arquitectura son otras de las cuestiones que introduce la exposición para sentar las bases de una reflexión interdisciplinar sobre el papel de la fotografía y los fotógrafos en esta temática particular y en su propia autonomía disciplinar.

Con esta nueva exposición, comisariada por el propio Iñaki Bergera y parte del Festival PHotoEspaña 2014, el Museo ICO continúa con su esfuerzo por difundir la arquitectura española y refuerza los lazos de colaboración del Museo ICO y la Fundación ICO con la Universidad española.

En el Museo ICO (Madrid) del 4 de junio al 7 de septiembre de 2014

EXPO FOTO Y ARQUITECTURA (11)

EXPO FOTO Y ARQUITECTURA (9)

EXPO FOTO Y ARQUITECTURA (7)

EXPO FOTO Y ARQUITECTURA (14)

¿quieres más imagenes y comentarios?  pásate por facebook   twitter

 

Anuncios

2 Respuestas a “exposición “fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965”

  1. Interesante muestra donde la descontextualización del elemento arquitectónico, a veces te hace sentir ante una obra supremastista de una galería pictórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s