sobre el lugar y la fecha de nacimiento de louis kahn

sobre el lugar y la fecha de nacimiento de louis kahn

Hoy 20 de febrero se celebra el natalicio de Louis I. Kahn. Aunque para ser precisos, esto no es del todo cierto. Ni  tampoco la ubicación del mismo en una isla de la actual Estonia…

Comúnmente se sitúa el nacimiento de Kahn en una isla llamada Saaremaa que en la actualidad pertenece a Estonia pero que en el pasado ha pertenecido a diferentes países (como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania) y que en la época en la que nació Kahn se la conocía como Ösel (que es su nombre sueco y germano) y pertenecía al Imperio Ruso. Un sitio que incluso el propio Kahn señala como su lugar de nacimiento en numerosos documentos oficiales e incluso en algunos de ellos se atreve a señalar a Arensburg, nombre germánico de Kuressaare que es actual capital de la isla de Saaremaa, como su verdadera ciudad de nacimiento. Un hecho que ha llevado a la lógica creencia de que en realidad ésta fue su ciudad de nacimiento. Un dato que recientes investigaciones han confirmado como erróneo de la misma forma que el propio Kahn confundió varias veces su año de nacimiento como confiesa Anne Tyng. El hecho más probable es que sus padres se mudaran de Riga a Pärnu después de casarse en 1900 ya que esta última era la ciudad en la que había nacido y vivía el abuelo paterno Mendel Schmulowsk. Razón por la cual los tres hijos de la pareja nacieron en esta población estonia y no en otras como se ha afirmado anteriormetne. Esta teoría está corroborada por varios documentos como el certificado de nacimiento del propio Kahn o el lugar de residencia que Leiby Mendel señalan en su entrada a los Estados Unidos por lo que es esta ciudad de Pärnu el lugar de su nacimiento. El problema es que una Bertha embarazada y sus dos hijos se mudaron a Arensburg cuando Lebi emigró a América en 1904 puesto que ella tenía familia en la isla y se supone que podrían ayudar a la joven familia. Hipótesis corroborada por diversas investigaciones que sitúan a miembros de la familia Mendelowitsch en la isla como el número 4 de la calle Kohtu de Arensburg como la residencia del hojalatero Mendel Mendelowitsch de la misma forma se atribuye la explotación de varios locales de la ciudad a los hermanos de su Beila-Rebecka como el Hotel St. Petersburg a Abram Mendelowitsch o el número 1 de la calle Lossi como una carnicería regentada por Benjamin Mendelowitsch. A ello se debe sumar la inscripción de esta ciudad como lugar de residencia en los documentos de los cuatro miembros de la familia cuando éstos emigraron en busca de su padre en 1906. Esta es la razón por la de la confusión de su ciudad de origen y por la que el propio Kahn incluso recodaba el castillo y las casas tradicionales de Ösel como su lugar de nacimiento.

También se debe matizar que en la época en la que nació Kahn el Imperio Ruso todavía se regía por el antiguo calendario por lo que su fecha de nacimiento con el calendario gregoriano actual seria el 5 de marzo de 1901, algo que el arquitecto nunca se preocupó por corregir, en vez del 20 de febrero

Y por último, Louis I. Kahn tampoco nació como tal… su nombre  Leiser-Itze Schmulowsky como ya revelabamos en otra entrada… En fin, una biografia a la altura de su figura como arquitecto…

Síntesis de una entrada de la tesis doctoral “Densidad Aparente. Las lecciones de Roma en Louis I. Kahn” del doctorando Rubén García Rubio bajo la codirección de Francesco Cellini (Univ. Roma tre), Julio Grijalba (Univ. Valladolid) y Juan Carlos Arnuncio (Univ. Politécnica de Madrid)

¿quieres más imagenes y comentarios?  pásate por facebook  twitter

Y en especial te invitamos a visitar el grupo de facebook: YES, LOUIS KAHN!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s