concurso “big urban crunch”

CONCURSO BIG URBAN CRUNCH

Nuestros amigos de reTHINKING vuelven a la carga con un nuevo e interesantisimo concurso, en el que además participa CajondeArquitecto.com como jurado,  para proyectar unas “Big Urban Crunch” que desde CajondeArquitecto.com os animamos  a participar!!!

Se trata de una propuesta urbana a nivel de barrio donde el participante deberá plantear una estrategia de intervención en una manzana existente masificada y seriada de México. La propuesta, ambiciosa y divertida, plantea un nuevo modelo de crecimiento de la ciudad, rompiendo con los ideales de expansión sobre el territorio en la búsqueda de una mayor densificación. El programa mínimo, totalmente abierto, será de 50 viviendas, zonas comunes, zona comercial y espacio libre. Recordamos que lo interesante es el proceso de cambio de la situación existente a la propuesta. Flexibilidad y perfectibilidad. Vivir como proceso, no como fin.

El programa planteado es muy básico. Se ha seleccionado una manzana cualquiera de 210×35 metros existente, con un total de 50 parcelas actuales (150 m2 por parcela).

FRENTE A LA EXPANSIÓN, LA CONCENTRACIÓN.
FRENTE A LO MASIVO, EL ESPACIO VERDE

Nuesta propuesta viene de esta reflexión sobre la necesidad de una ciudad más densificada. El aprovechamiento del terreno, la sostenibilidad urbana y la variedad de usos son la base para construir ciudad. Se propone tomar un caso concreto de una manzana, generar una nueva organización de las viviendas para crear vacíos urbanos de socialización sin necesidad de más terreno.

El concursante tendrá que desarrollar un método de organización progresiva en el tiempo, dejando a su vez espacios libres para convivencia y socialización, espacios verdes, conexiones, miradas, llenos-vacíos… como considere oportuno. ¡Es hora de divertirse! Parece complicado pero no queremos que sea así. Jugad con las diferentes opciones como si de un tetris se tratase y plantead, cambiad, restad y sumar como os plazca. Sed atrevidos.

Se proporciona la planta de una zona concreta del municipio de Nezahualcóyotl, un ejemplo de este fenómeno de dispersión. Se puede elegir cualquiera de estas manzanas para intervenir, puedes incluso elegir varias y hacer una intervención a nivel urbano. Es decisión tuya.

El programa mínimo, totalmente abierto, será de 50 viviendas, zonas comunes, zona comercial y espacio libre. Recordamos que lo interesante es el proceso de cambio de la situación existente a la propuesta.

Flexibilidad y perfectibilidad. Vivir como proceso, no como fin.

POSTER_BUC

Más info en este enlace.

¿quieres más imagenes y comentarios?  pásate por facebook  y  twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s