sorteo libros “ediciones asimétricas”

SORTEO EDICIONES ASIMETRICAS

Para nuestro SEGUNDO SORTEO vamos a contarcon la colaboración de EDICIONES ASIMÉTRICAS.

Para ello vamos a sortear 1 ejemplar de los siguintes titulos:

CUBIERTA_LAPIELPPROFUNDA baja

1. “La piel profunda”  de Miguel Guitart

El filtro, entendido como tensión entre geometría y luz, que arquitectónicamente se resuelve en la envolvente y cuyo objetivo es activar el espacio a través de la visión. La revisión de los filtros arquitectónicos presupone la constatación de la honda emoción espacial que determinan, las razones que hay para ello y los modos de producirse. La propuesta del autor es redescubrir y profundizar en esas ideas de filtración, porosidad y ósmosis, porque quiere ser una invitación a incorporarlos tanto a la teoría como a la práctica de la arquitectura actual, como instrumentos de análisis y como mecanismos de creación inherentes al proyecto.

CUBIERTA_KENZOTANGE

2. “Kenzo Tange y los metabolistas” de Antón Capitel

Con su magistral y no realizado Plan de Tokio como detonante -una ampliación de la megalópolis nipona que flotaba sobre la bahía, concebida en clave orgánica-, Kenzo Tange aglutinó en torno suyo una de las más interesantes utopías modernas, el movimiento japonés Metabolism. Sus radicales propuestas difuminaban el límite entre arquitectura y ciudad, rivalizando con las fantasías tecnológicas y psicodélicas de los británicos Archigram. Antón Capitel realiza una interesantísima pesquisa de la obra de Tange a partir de la influencia inicial de su maestro Mayekawa, en la obra brutalista de Le Corbusier, hasta desembocar en la obra de otros arquitectos metabolistas como Kikutake, Kurokawa o Maki.

CUBIERTA_BERLINTOKIOTIERRA

3. “Berlín-Tokio-Tierra” de Peter Wilson

Los presentes textos ilustran cronológicamente un viaje de treinta años por las diversas topografías de la arquitectura. El título Berlín–Tokio–Tierra corresponde a un ensayo donde se describían estas dos ciudades, cuya superficie se había convertido por un momento en el paradigma de lo excepcional. Las masas en la era de los media es el tema en torno al cual giran muchos textos: el estatus de la arquitectura como objeto físico ante la percepción posdigital. Esta selección de escritos de Peter Wilson comprende desde la vanguardia cultural de la AA de los años 70 —aquel oasis del dibujo a mano, en el que Wilson fue uno de los referentes— hasta los conceptos arquitectónicos más recientes como “el diagrama” o “la ciudad que se evapora”. Esta antología panorámica, con guiños a Bachelard, al estilo de vida modernista del hemisferio sur y a lo pintoresco, es muestra de su estilo narrativo empirista, empirismo que caracteriza también la arquitectura de BOLLES+WILSON, ampliamente publicada y reconocida desde sus primeros trabajos.

CUBIERTA_CONVERSACIONES

4. Conversaciones de viajede E. Tuñón y L.M.Mansilla

Los arquitectos son viajeros asiduos, especialmente si tienen obras en varias ciudades o dan conferencias a menudo. Estos desplazamientos rápidos producen, como valioso residuo, un tiempo paradójicamente lento en el que sólo el horizonte o las nubes acompañan al pensamiento. Para Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón cada viaje es un paréntesis que se abre en la actividad cotidiana, un bolsillo del tiempo, un repliegue vacante que rellenan de manera asistemática y libre con charlas, recuerdos, reflexiones  y propósitos. Tokio, Vigo, Aquisgrán, Valparaíso, fotografía, paisajes, acciones, flores, Siza, Miralles o el interminable Le Corbusier, cuadrados y rombos, sake, fundaciones romanas, Perec, Kafka, Leo Basi y Olafur Eliasson son algunas de las variadas presencias conjuradas en las páginas de estas road tales.

CUBIERTA_CARICATURAS

5. “Caricaturas”  de Alejandro de la Sota

Sin la exquisita obra y el discreto magisterio de Alejandro de la Sota, indudablemente uno de los pilares fundamentales de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX, el definitivo ingreso de ésta a la modernidad se hubiese producido de otra manera, probablemente menos esencial y depurada. No tan conocida es la afición que el maestro cultivó toda su vida con verdadero gozo y constancia: dibujar caricaturas de aquellos que le rodeaban.

El análisis certero de la figura hasta lograr la destilación de sus rasgos característicos y el posterior trazado resuelto y ágil de las líneas más reveladoras de la fisionomía se encuentran muy próximos, en realidad, al planteamiento que hay detrás de su quehacer arquitectónico. La reducción significativa de un rostro a su caligrafía elemental y la delicada purificación de sus edificios hasta quedarse con su sustancia medular surgen de la raíz común del dibujo entendido como herramienta suficiente de escrutinio y expresión, hasta tal punto que en alguna ocasión llegó a preguntarse a sí mismo: “¿Es éste el edificio o es su caricatura?”

CUBIERTA_BENDITAVANGUARDIA

6.  “¡Bendita vanguardia! Arquitectura religiosa en España (1950-75)” de Eduardo Delgado Orusco

Este libro quiere evocar y rendir homenaje a la emocionante historia de la refundación de la arquitectura moderna en España que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX y que, paradójicamente, se dio desde los encargos de carácter religioso.

En un período particularmente oscuro de nuestra historia reciente, donde la cultura estaba en gran medida controlada y sometida a la censura, los afanes de modernidad de la generación de arquitectos titulada tras la guerra civil, y de la sociedad en general, encontró su mejor cauce de expresión a través de una de las instituciones fuera de toda sospecha: la Iglesia.

Esta circunstancia propició propuestas que circulaban entre la experimentación y la utopía configurando una verdadera vanguardia de avance cultural. Los proyectos y las obras de los Fisac, Fernández del Amo, Sota, Cabrero, Aburto, Laorga, Sáenz de Oíza, Corrales, Vázquez Molezún, Carvajal, García de Paredes y otros muchos cuyo recuento haría la lista interminable, constituyen un cuerpo digno de atención y estudio, también porque son la explicación y el cimiento de la arquitectura española contemporánea.

log

BASES DEL CONCURSO:

  1. Para participar se debe escribir un comentario en este post QUÉ SECCION NUEVA OS GUSTARIA QUE INTRODUJESEMOS EN CajondeArquitecto.com
  2. Solo podrán participar aquellos que cumplan correctamente estos 3 requisitos, de lo contrario se anulará la participación del participante: A) Que haya publicado el respectivo comentario en este post. B) Ser seguidor del perfil de @CajonArquitecto en Twitter o del perfil de CajondeArquitecto en Facebook (puede ser en cualquiera de estas dos redes sociales. C) Estar suscrito al blog CajondeArquitecto.com.  
  3. La duración del presente concurso será desde el 20 de abril hasta el 3 de mayo de 2015 (ambos inclusive)
  4. El sorteo se realizará utilizando random.org
  5. El nombre de los 2 ganadores se hará publico en una entrada especifica en este blog (por lo que se recomienda marcar la casilla “Recibir nuevas entradas por mail”) durante la siguiente semana a la finalización del presente concurso.
  6. El premio consiste en 1 lote compuesto por 1 ejemplar de cada uno de los 4 primeros libros (“La piel profunda“, “Kenzo Tange y los metabolistas”Berlín-Tokio-Tierra”Conversaciones de viaje), un segundo lote compuesto por 1 ejemplar del libro  Caricaturas”  y un tercero compuesto por 1 ejemlar del libro “¡Bendita vanguardia! Arquitectura religiosa en España (1950-75)” 
  7. Podrán participar todos aquellos que lo deseen aunque los ejemplares se enviarán de forma gratuita solamente a destinos españoles. Los participantes que no cumplan todos los requisitos de las bases no tendrán derecho a pariticpar en el sorteo y por lo tanto a ningún premio. La participación en este concurso lleva implicita la autorización a publicar su nombre en los diferentes perfiles de CAJON (de sastre) DE ARQUITECTO
  8. Para cualquier aclaración o duda, rogamos se dirijan a: cajondearquitecto@gmail.com

 Gracias a EDICIONES ASIMÉTRICAS por su generosa colaboración y en especial a María por su atención.

¿quieres más imagenes y comentarios?  pásate por facebook  twitter

44 Respuestas a “sorteo libros “ediciones asimétricas”

  1. Estaría genial una sección sobre posibles rutas de viajes, utilizando como filtros el nombre del estudio de arquitectura o el año en el que construyeron.

    Cada vez que quieres hacer un viaje le tienes que echar mucho tiempo cuando con una iniciativa así sería muy fácil porque casi seguro que alguien ya ha hecho una ruta parecida.

  2. Hola, a mí me gustaría que introdujerais una sección de películas antiguas o actuales que tengan relación con la arquitectura bien por sus planos o bien porque salgan edificios o casas interesantes arquitectónicamente. Un saludo

  3. Podría ser interesante una sección de viajes, con edificios interesantes que ver, dibujos, cuadernos de viajes…

  4. una sección de ensayos sobre temas relacionados con arquitectura/urbanismo concebidos desde el punto de vista del habitante (no el arquitecto)

  5. Aunque he visto que algunos han hecho referencia a una sección de viajes, podría ser interesante la realización de “guías de viaje” de arquitectura, no sólo con edificios “emblemáticos” conocidos por todos, sino también con aquellos menos conocidos, pero seguramente interesantes, pidiendo reseñas a los distintos lectores-suscriptores

  6. Reseñas de textos que sean una referencia o algo similar, como podría ser reseñas de libros, no estaría mal

  7. Una sección de palabras molonguis que ahora los arquitectos usamos para tirarnos el moco delante de un cliente. Ya no hablamos de sostenibilidad, sinó de eficiencia, ya no hablamos de todo el proyecto sinó de conceptos holísticos, ya no hablamos de ambientes sinó de atmosferas….etc etc y así nos vamos alejando cada vez mas de la realidad y viviendo en un mundo aparte.

  8. Me gustaria que introduzcan temas rederidos a la seguridad, el papel del arquitecto en estas situaciones y cuestiones de responsabilidades. Soy ademas lic. En seguridad en el trabajo por eso la sugerencia

  9. Una sección dedicada a la actividad que deben asumir los jóvenes arquitectos de hoy en día, y muestre el cambio que se ha producido en cuanto al ejercicio de la profesión, haciendo especial hincapié en los colectivos de arquitectos que participan activamente en un rango muy amplio de propuestas e iniciativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s