En una nueva etapa del programa La Casita Azul, desarrollado por CentroCentro y comisariado por Jacobo García-Germán, la exposición El Anillo. José María Sánchez García arquitectos presenta la obra más importante llevada hasta la fecha por uno de los arquitectos españoles de mayor proyección y reconocimiento internacional.
El Anillo es un centro de tecnificación deportiva (I+D), situado en El Guijo de Granadilla, Cáceres, diseñado por José María Sánchez García en una península dentro del embalse de Gabriel y Galán, un espacio natural sometido a variaciones periódicas del nivel del agua
Su integración en el entorno se lleva a cabo fundamentalmente a través de dos estrategias: escala y materialización del proyecto. Es un edificio circular de 630 metros que desde tierra se percibe siempre de un modo parcial, la única forma posible de apreciar la totalidad es desde una vista aérea. Esta escala desmesurada diluye el proyecto en el entorno.
Además, el edificio se convierte en un artefacto ajeno al lugar, que se materializa mediante un sistema de construcción en seco con piezas ensambladas, como un gran mecano. Se integra en el paisaje por contraste con el mismo. Toda su construcción está basada en técnicas y sistemas constructivos locales, elementos prefabricados y perfiles estandarizados de acero, que enlazan con la tradición constructiva propia de las explotaciones agrícolas y la pequeña industria local.
Se levanta del suelo sin modificar la topografía, de este modo, el impacto en el lugar es casi nulo. Se reducen los puntos de contacto al mínimo estableciendo un único nivel elevado sobre el terreno. Así, se subraya su carácter ajeno al entorno estableciendo una variada y compleja relación espacial con la topografía. La fachada se resuelve mediante unas “escamas” de acero. Estas piezas otorgan el carácter camaleónico propio del proyecto, permitiendo que la imagen del edificio varíe a lo largo del día reflejando distintos brillos y tonalidades.
En el CentroCentro Cibeles (Madrid) hasta el 13 de septiembrede 2015.