exposición “Concentrador de Arquitectura, ciudad y pensamiento. Ciudad decisiva”

cajondearqutiecto_expo-concentrador-3

Ciudad decisiva es la tercera exposición del ciclo Concentrador . En ella se exponen una serie de proyectos que abordan decisiones sobre la arquitectura existente de la ciudad que muestran cómo afectan a su configuración. Demoliciones, segundos premios, proyectos en proceso, incertidumbres, proyectos inconclusos y realizaciones que definen un Madrid irreflexivo e inconsciente pero también sensible y ejemplar.

Partiendo de una reflexión sobre la desprotección de la arquitectura, Ciudad Decisiva plantea cómo las decisiones sobre la perdurabilidad y los usos de los edificios de patrimonio histórico afectan a la configuración, a la memoria y al valor arquitectónico de Madrid.Ciudad Decisiva, reúne nueve edificios que presentan diferentes situaciones de riesgo. Edificios en proceso de cambio o modificación, o que han sido demolidos o abandonados. Todos ellos contados a través de diferentes archivos, proyectos documentales y registros del legado arquitectónico de Madrid. Documentos que evocan un tiempo pasado, relativamente cercano, de cuya presencia, directa o indirectamente, todavía podemos ser testigos a través de las obras que permanecen en pie o de los registros que quedaron.

Así, esta exposición quiere recordar la importancia de este tipo de arquitectura, su potencial, sus posibilidades y la necesidad de que pasen de ser un bien de consumo a convertirse en arquitectura a preservar.

Tres proyectos documentales, cuatro archivos históricos y varias publicaciones muestran la casa Guzmán demolida recientemente, los desparecidos laboratorios Jorba, el mercado de Olavide sustituido por una plaza, el querido frontón de Recoletos, la antigua cárcel de Carabanchel, la polémica del edificio España, la nave Clesa en proceso de reforma, las cocheras de Cuatro Caminos amenazadas de demolición y el pabellón de España en la exposición universal de Bruselas en estado de abandono. Recordemos algunas decisiones tomadas y otras que todavía quedan por hacer.

En el CentroCentro Cibeles (Madrid) hasta el 26 de marzo de 2017.

72_C_FO_D_1

cajondearqutiecto_expo-concentrador-4

cajondearqutiecto_expo-concentrador-2

¿quieres más imagenes y comentarios? pásate por facebook y twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s